Analisis De Pelicula "Cara De Queso"
La historia se desenvuelve en la década del ’90 con la primera presidencia de Menem, en un country (barrio privado) ubicado en la localidad de Ezeiza.
Cara de queso nos cuenta la historia de cuatro chicos judíos de entre 12 y 13 años de edad que veranean en “El Ciervo”, que reúne a más de 100 familias de la misma colectividad. El verano parece transcurrir normalmente, pero las historias que allí suceden nos permitirán indagar sobre la construcción y sostenimiento de las identidades de los chicos y sus familias, y su relación con los otros.
El personaje principal de la película y narrador, Ariel y su grupo cercano de amistades, reciben constantes burlas y humillaciones provenientes de los otros jóvenes …ver más…
Los amigos se atribuyen recíprocamente un valor personal equivalente. Esto se observa cuando Ariel (cara de queso) le dice a Coper que debe denunciar a Alma, su agresor, ya que no está bien que ejerza violencia física y psíquica sobre el.
El sentimiento de justicia en esta etapa es muy fuerte, la observación de esto se da cuando Ariel quiere denunciar a Alma y también cuando se encuentran en Buenos Aires, en el baño de un boliche bailable y un niño (El Ruso) le dice a Coper que orine a Alma, quien se encuentra en estado de ebriedad, para ajusticiar lo hecho por él antes.
En la película se ve claramente cómo los niños utilizan el pensamiento hipotético deductivo, que se corresponde con el estadio operatorio formal. En la Cara de Queso, Ariel saca conclusiones acerca de lo que podría pasar si declaraba. Estas conclusiones estaban dadas a través de hipótesis y no solamente de una observación real de los hechos.
En la película se observa un egocentrismo intelectual y tienen una gran predisposición hacia lo metafísico que lo lleva a reconstruir el mundo a través de sus reflexiones, esto se puede ver en el final del largometraje donde a través de la reflexión, sus ideas, sus conocimientos, de cómo el contexto donde viven produce un cambio en ellos, encuentran una visión diferente.
Los niños tienen una organización autónoma de las reglas, de los valores y su voluntad como regulación y jerarquización moral de las tendencias.
Los niños se ponen en lugar de sus mayores