Uso y partes del teodolito
Entendemos que este procedimiento no resultaría aplicable a todo tipo de delito. Sin embargo, creemos que resultaría de utilidad, para aquellos casos de bagatela o en los que puede regir el principio de insignificancia38 , ya sea porque el resultado lesivo es ínfimo o porque el quantum de la pena prevista por el tipo penal cometido sea escaso.
La mediación penal resulta ser un principio de oportunidad reglada, por el cual posibilita suspender o extinguir la acción penal.39
Evidentemente, uno de los …ver más…
b) También se considerará que el imputado resulta afectado directamente y gravemente cuando, a pesar de no haber sufrido personalmente algún tipo de daño, el o los afectados por el delito culposo fuere su cónyuge, conviviente de hecho, hijos y padres. En consecuencia el fiscal podrá promover el criterio de oportunidad por esta causal si los daños producidos fueren cualesquiera de los previstos en el Capítulo V, Título I del Libro segundo del Código Penal, u homicidio culposo.
16. El criterio de oportunidad previsto en el numeral 6 del artículo 25 del Código Procesal Penal, será desarrollado en una instrucción general específica que regulará el uso del testigo de corona crímenes de impacto social.
Atrás
B. ACUERDO DE REPARACIÓN
17. Para los efectos de la reparación del daño a la que se refiere el artículo 25 Bis del Código Procesal
Penal, los fiscales deben tomar en cuenta que:
a.
No es necesaria la reparación íntegra del daño causado, basta con que se haya afianzado la reparación, incluso mediante acuerdos con la víctima, o se asumiere o garantizare la obligación de repararlo.
b. Deben asegurar la existencia del acuerdo entre el imputado y la víctima y las garantías en el caso de que no haya reparación inmediata.
c. En caso que la reparación se haya pactado hacia el futuro el fiscal deberá