Análisis Popol Vuh, Yurupary y la Biblia.
1758 palabras
8 páginas
Análisis Popol Vuh, Yurupary y la BibliaUna pequeña parte de estas escrituras tratan sobre la creación del mundo y de todo lo que en el habitan: Seres humanos, arboles, piedras, montañas, aguas, animales etc...
Popol Vuh: “Las antiguas Historias del Quiché”, es el libro sagrado de los indios Quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Es la muestra literaria de una pujante civilización con profundos conceptos filosóficos y orales, se puede decir que en ella se expresa una conjunción de religión, costumbres, mitología, historias y leyendas. Es la descripción de las costumbres de las poblaciones Mayas que habitaban en Guatemala. En el aparecen algunas ideas cristianas, por lo que se dice que el autor conocía algunos misioneros …ver más…
Así contaban.
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.
Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.
El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.
Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.
-- ¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe (el espacio), que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.
Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -- ¡Tierra! -- dijeron, y al instante fue hecha.
Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las