Análisis De Motivos De Proteo
Biografía
José Enrique Rodó nació en 1871 en Montevideo, Uruguay y murió en 1917 en Italia. Fue escritor y político uruguayo.
Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas, artículos suyos en periódicos, y algunos artículos dedicados a la crítica literaria en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, que funda con otros intelectuales uruguayos.
Ingresa a la vida política activa como miembro del Partido Colorado de José Batlle y Ordóñez y desde 1902 se desempeña como diputado por Montevideo, por tres períodos.
Luego de escribir “Liberalismo y Jacobinismo” (1906) y como consecuencia de diversos antagonismos se distanció de Batlle. Sus ensayos, …ver más…
Cuando es sometido a sucesivas transformaciones psíquicas, el hombre adopta múltiples personalidades (de ahí su carácter proteico).
El autor distingue dos factores que estimulan el cambio o la transformación en el hombre: uno externo (variedad o heterogeneidad de las cosas) y otro interno (herencias de nuestros antepasados, influjos antiguos). Cualquiera de estos agentes o los dos a la vez provocan cambios en nuestra personalidad.
Por esto el autor destaca la esencial mutabilidad del ser; no somos “uno” sino “muchos”, esta mutación permanente que trae el tiempo significa una nueva creación: “Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes” (I).
Plantea la necesidad de un cambio, tanto a nivel individual como social, pero esta renovación debe realizarse sin perder lo propio, lo esencial, lo intrínseco.
Expone el hecho contradictorio de nuestra personalidad, lo complejo y complicado que somos, las diferentes caras que presentamos al resto de las personas.
En su obra dice: “Hombres hay, muchísimos hombres, inmensas multitudes de ellos, que mueren sin haber nunca conocido su ser verdadero y radical, sin saber más que la de la superficie de su alma, sobre la cual su conciencia pasó moviendo apenas lo que del alma está en contacto con el aire ambiente del mundo…” (XXIV).