Análisis. Comunicación: el descentramiento de la modernidad y la Noche de los lápices
1191 palabras
5 páginas
Nelson Romero Comunicación Social Periodismo
III semestre Diurno
Análisis. Comunicación: el descentramiento de la modernidad y la Noche de los lápices
Los golpes de Estado siempre estuvieron al servicio de la clase dominante y del imperialismo. El de Argentina el de la época entre 1976 y 1983 llamada “reorganización Nacional” es el más pro-imperialista, ya que el estado político-económico que dejó la dictadura le sirvió al imperialismo para garantizar su hegemonía en la región.1
Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 en Argentina que inspiro la película, la Noche de los lápices, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su propio …ver más…
El consumo significa mostrarse ante la sociedad “poderosos”, la posibilidad del individuo exhibirse. Obviamente esto incurre en el dinero como medio y fin, se deja totalmente a un lado la idea como una posibilidad lenguaje fuertemente visual empapa tanto los modos de vestir como los de hacer música y los de hablar. Además si el individuo está constantemente bombardeado de este lenguaje, interioriza estas formas, dejando absolutamente del lado la reflexión de su acción.
Hoy los medios son uno de los causantes de devaluación nacional y hay una emergencia de cultura sin memoria territorial, cuando a los muchachos de hoy en día, les preguntan, ¿quiénes eran los estudiantes de la noche de los lápices?, ¿quién era Videla? ¿Cuáles eran los actores de esa época?5… la repuesta, No saben, No recuerdan.
Pero existen instituciones y políticas que no quieren o no escuchan la modernidad y peor de los casos no hacen denuncias de la decadencia de la cultura, las ideas y las buenas costumbres, como la iglesia. Muy hipócritamente la iglesia no defendía el derecho a la vida que por mandato la iglesia ha defendido por muchas centurias que en esa época era violentado.
Está claro que los más involucrados son los jóvenes, pero al marginarlos, disgregarlos, dividirlos son mas manipulables, esto hace que la modernidad entre e impere con sus imaginarios superfluos de