Amanecer de otoño. antonio machado
Esta la tierra mojada por las gotas del rocío y la alameda dorada hacia la curva del río
Tras los montes de violeta quebrado el primer albor: a la espalda la escopeta entre sus galgos agudos, caminando un cazador.
Este poema llamado “Amanecer de otoño” fue escrito por el poeta andaluz Antonio Machado. Antonio Machado es una de las principales figuras de la Generación del 98. Esta generación poética empezó su andadura al final del siglo XIX. En esta época los jóvenes españoles se agregaron al movimiento modernista dominante en la época, reclamando una nueva actitud ante la vida, incluyendo el rechazo a la …ver más…
Los ejemplos incluyen: los negros toros, la alameda dorada, los mantes de violeta y grises peñascales. En particular, el uso del color gris es interesante porque es el color que está a mitad del camino entre el negro y el blanco. Así nos da la impresión que no es fácil saber donde la naturaleza termina y el hombre empieza.
Todas estas imagenes vivas de colores mudos y sutiles están contrastadas abruptamente por la llegada de un cazador. Esto sugiere otra vez la idea de cómo el hombre se interpone en medio de la naturaleza. Un cazador como símbolo puede representar dos cosas. Primero, es posible que el cazador va a destrozar la imagen de la belleza, o también muestra el hecho de que los cazadores están presentes en la naturaleza en la realidad.
El uso de varios tropos es muy evidente en el poema. Primero, el poema presenta un antítesis muy fuerte entre el hombre y la naturaleza, como ya hemos dicho. Se describe la escena en los versos l-10 y hay antítesis cuando se introduce el cazador en los versos finales. La falta de acción y de personajes hasta el final del poema enfatizan el contrasta. Hay otro antítesis entre los versos 2 y 12: los peñascales grises contrastan con los galgos grises, y la preposición "entre", que introduce las dos imágenes, enfatiza el contraste. Este antítesis puede servir para contrastar la escena de la naturaleza con la imagen nueva que crea el cazador. El asíndeton en el verso cuatro cuando se enumera "Zarzas,