Biografías Héroes De La InDepenDencia De Chile
Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823). Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Su padre era un irlandés al servicio de la corona de España, que fue Intendente de Concepción, don Ambrosio O'Higgins y su madre doña Isabel Riquelme.
Sus primeros estudios los hizo en el internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.
Tomó parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la …ver más…
Fue convocada por un cabildo abierto con invitación, se concretizó esta junta a las nueve de la mañana del día 18 de septiembre del año 1810, en Santiago de Chile, y termino a las 3 de la tarde.
Fue nombrado presidente de la junta don Mateo de Toro y Zambrano, hombre provecto de 82 años, quien fue último gobernador realista en Chile. En realidad, se dice que aceptó ser presidente de esta junta peninsular-criolla, para evitar posibles acciones violentas que se engendrarían en un futuro poco claro.
Manuel Rodríguez es una figura legendaria en la historia chilena, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejercito y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta como fama como su trabajo en la clandestinidad durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la Cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Así, llegó a ser el hombre más buscado del reino.
Su biografía está llena escenas de aventuras en las que aparece burlando a su perseguidores una y otra vez, disfrazado de fraile, de huaso, o desnudo en la noche escabulléndose por entre decenas de soldados talaveras y cruzado o nado del río Mataquito.
No obstante lo anterior, su trabajo para la causa patriótica comenzó mucho antes de la Reconquista, luchando en las campañas del sur en 1913, exhortando al ejército y aplicando toda su