Alimentos oriundos del perú
El Perú tiene una amplia variedad de alimentos nutricionales, por su diversidad de ambientes y la generosa herencia que dejaron nuestros antepasados; dejándonos un vasto conjunto de alimentos nutricionales propios del Perú y sus tres regiones.
Estos pueden ser constructores, energéticos o reguladores, pero con una característica en común, que son grandes a portadores de nutrientes y muy valorados en muchos países del mundo, siendo considerados uno de los recursos naturales alimentarios de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.
El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la …ver más…
La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.
Cañihua
Es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la quinua, una planta relacionada.
Tiene importantes características beneficiarias las cuales incluyen una tolerancia a las condiciones de altas alturas montañosas, su contenido de alta proteína en sus granos, así como su importante actividad antioxidante1 y contenido de compuestos fenólicos, sumado a la poca presencia de saponinas las cuales causan dificultades y complicaciones para el uso de quinoa. Aún su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, algo que limita la producción.
Arveja La arveja pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que el fríjol, el garbanzo y la lenteja. La arveja es muy apreciada y valorada por su calidad nutricional y el aporte a la salud de los consumidores. Se consume fresca o verde y también en estado seco.
Las arvejas son ricas en proteínas y carbohidratos, bajas en grasa y constituyen una buena fuente de fibra, vitaminas A, B y C; cuando se consumen frescas o refrigeradas, suministran tiamina y hierro.
Kiwicha
Este alimento es un increíble sustento de proteínas y aminoácidos