Algunas perspectivas sobre el pensamiento
El muchacho(a) quiere que se le tome en cuenta y quiere sentirse importante ante los demás y llamar la atención.
Comienza a sentir interés e inclinación por el sexo opuesto. Despiertan sentimientos de rebeldía frente a los padres, maestros y autoridades. Es el sentimiento de independencia. Comienza a interesarse más por su apariencia personal que en la etapa anterior: ropas, peinados, pinturas y maquillaje en las hembras. El varón también cuida más su apariencia personal: ropa, calzado, musculatura y otros.
El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente del llanto a la alegría, de la exaltación al abatimiento, sin motivo aparente.
Se siente muchas veces incomprendido, de tal modo que a veces él mismo no se entiende, su conducta y comportamiento son contradictorios.
Deseo de imitación o emulación de personajes históricos o de ídolos de actualidad: actores, actrices, cantantes, deportistas y otros. Cambios sociales: estos se dan especialmente en sus relaciones familiares, los adolescentes se hacen más independientes, más responsables, rechazan las reuniones familiares y buscan reunirse con sus amigos y realizar actividades