Agustin De Hipona Y Tomas De Aquino
Santo Tomas de Aquino: El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el ser humano varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Sto. Tomás afirma la unidad hile mórfica del ser humano, que constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".
Agustín de Hipona: La naturaleza humana es buena, puesto que es creación divina y esta hecha a imagen y semejanza de dios, sin embargo el hombre sufre de las consecuencias de sus …ver más…
Pero también es seguido por la razón, que interviene, luego del acto de fe, para profundizar en el contenido de esas verdades, cosa que sin la fe la razón no podría hacer.
VERDAD, SU ORIGEN.
Santo Tomas de Aquino: Sto. Tomás define la verdad como “adecuación”. Adecuarse es adaptarse algo a sus condiciones. Si tienes el instrumento para ver algo y ese “algo”, hay conocimiento, pero si tienes sólo el instrumento o no existe la cosa a conocer, no puede existir el conocimiento.
Agustín de Hipona: Desde la lectura del Hortensius no abandonó el tema de la búsqueda de la verdad. Esa verdad se realizaba en el encuentro con Dios, que es la Verdad por esencia. Salir en busca de la verdad era partir hacia el descubrimiento de Dios. Su teoría de la verdad tiene dos vertientes: una filosófica y otra teológico-moral. La primera tenía dos momentos fundamentales: desmontar los argumentos del escepticismo del Bajo Imperio y determinar dónde buscarse la verdad. La segunda consistía en tomar conciencia de que el esfuerzo por descubrir la verdad no debía darse por concluido nunca en esta vida.
EL CONOCIMIENTO.
Santo Tomas de Aquino: Sto. Tomás no se ocupó específicamente de