Concepcion Del Hombre
Filosofía escolástica:
Desde la filosofía escolástica el ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios. Toda la grandeza de Dios (que se habla en el antiguo testamento) en el misterio se encarna en Jesús, su hijo amado.
Agustín de Hipona: El primer filósofo que muestra su teoría acerca de la concepción del hombre es San Agustín de Hipona ya que el tema central de su filosofía es: el alma y dios. Como fundamento básico es conocerse a sí mismo y a partir de allí elevarse a dios.
Él pensamiento de Agustín era: "Dios es mas intimo a mí que yo mismo". Esto lo decía por que era muy importante para el todo lo referente a Dios; y expresaba que Dios era todo …ver más…
Inmortalidad del alma:
La problemática de la inmortalidad del alma se plantea con Platón y Aristóteles. Para Platón el alma se eleva al mundo de las ideas, estas recordándolas, es la teoría de la reminiscencia. Platón defendía el dualismo antropológico, hombre formado por cuerpo y alma, naturalezas distintas. El alma al no ser materia, no es compuesta, no se descompone ni se destruye, es inmortal.
Aristóteles: define el alma como "forma de cuerpo". Toda sustancia esta compuesta por materia y forma. La materia es ser en potencia y la forma es la determinación de la materia. El principio de la vida es la forma sustancial que ha dado a la materia el modo de ser viviente. "el alma es la forma del cuerpo".
Tomas de Aquino: Cree en la inmortalidad del alma por su fé. La inteligencia humana es finita y no entiende las verdades de la fé. Los procesos de corrupción afectan al cuerpo, pero no a la razón, ya que el alma racional es capaz de tratar formas inteligibles y de enfrentarse a entidades de naturaleza espiritual. El alma puede sobrevivir a la descomposición del cuerpo.
Fe y razón:
La fe y la razón son dos formas de convicción que sostienen con un cierto grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como