Agricultura en méxico a mediados del siglo xix
La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra.
En el pasado la agricultura en México se caracterizó por usar una tecnología empírica y poco productiva, la del presente se caracteriza por el uso de dos tecnologías: la de los pobres y la de los ricos. La primera es la misma del pasado, algo degenerada y empleada en las áreas de temporal. La segunda es una tecnología importada de Estados Unidos, cara, derrochadora de energía y con menor necesidad de mano de obra, ha empobrecido a muchos y no siempre ha enriquecido a sus usuarios, ya que son frecuentes los negocios agrícolas que van a la quiebra.
Este trabajo se enfocará en la agricultura del México de …ver más…
Quien si por desgracia no logro apoyar del todo en esa época abrió camino a diversas universidades yescuelas hoy enfocadas en ese campo , por lo que es necesario conocer algo de su historia.
Antes de ser fundada en el ámbito destacan los planteamientos de José María Luis Mora, Lorenzo Zavala y Valentín Gómez Farías, entre 1830 y 1834, a grandes rasgos, proponían que el verdadero cambio económico del país se alcanzaría mediante la distribución de la riqueza, la constitución del individuo económico a través de la propiedad privada y que el estado debía limitarse a otorgar las condiciones que aseguraran y garantizaran la libertad de la producción o sea que debía combatir la riqueza corporativa de la Iglesia, más que intervenir directamente en las actividades económicas, proponían además, las ventajas de la propiedad privada rural, como el medio para alcanzar una agricultura moderna. La otra perspectiva, estuvo encabezada por Lucas Alamán y Estevan de Antuñano, este enfoque ponía énfasis (primordialmente Alamán) en revitalizar la industria minera y fabril, el comercio y la agricultura, donde ésta última se encargaría de proveer las materias primas a la industria fabril. En esta propuesta, el estado tenía una intervención decisiva en el proceso económico como agente que impulsa y fomenta la actividad económica, en conjunto con la educación y el desarrollo tecnológico; pero sin romper con las instituciones políticas del régimen