Administracion maya
Una gran proporción de ‘latinoamericanos’ no son ‘latinos’, a pesar de vivir con la herencia del encuentro entre España y las Américas. Entre otros desafíos, los pueblos indígenas en el continente afrontan la necesidad de manejar sus organizaciones en el contexto de un sistema construido por culturas muy diferentes a la suya. Las organizaciones Mayas han adoptado un papel cada vez más relevante en el contexto nacional y han experimentado algún grado de institucionalización, junto con sus implicaciones. Existe al menos evidencia incipiente que señala importantes diferencias entre la administración del ‘Occidente’ y la administración ‘Maya’ de las organizaciones de los ‘pueblos indígenas’. Algunas evidencias sugieren que el …ver más…
También transmite un aviso metodológico sobre la importancia de tratar estas organizaciones como a cualquier otra, sobre la base de los rasgos empíricos que presentan, más que basándose en la suposición de características genéricas.
Otro estudio ilustra los retos involucrados en la administración Maya como una ‘tierra de nadie’. Así, un alcalde en una comunidad ch’ortí’ enfrentó dificultades porque, como miembro de una generación a la cual no se le enseñó el idioma ancestral, tenía dificultades para comunicarse con los miembros más viejos de su comunidad.
La práctica de la administración, como se entiende en Occidente, generalmente implica mostrar resultados. Una comparación en esta área con las organizaciones Mayas, revelaría importantes diferencias, las cuales juegan un papel importante en los esfuerzos de comunicación entre estas organizaciones y sus donantes. Repetidos informes de Rodas, Alvarado y Chaclán (1998), mencionan que las organizaciones Mayas visualizan los medios evaluativos (tales como la planeación por objetivos –logframe–) como rígidos, enfocados a corto plazo y con poco espacio para mostrar los resultados del proceso. Mientras los administradores Mayas tienden a apreciar la incidencia que sus acciones, y aquéllas de sus organizaciones, sobre la base de una agenda amplia e inespecífica para el desarrollo cultural, social y político, la mayoría de los donantes prefieren ver productos que