Administración de r.h.
La Administración constituye el modo de lograr que la cosas se hagan de la mejor manera posible, a través de los recursos disponibles con el fin de lograr los objetivos. La administración comprende la coordinación de recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos. En está concepción, se describen cuatro elementos básicos. * Logro de objetivos * Por medio de personas * Utilizando tecnología * En una organización.
La tarea de la administración consiste básicamente en ingresar y coordinar los recursos organizacionales- una vez cooperativos, otras veces conflictivos-, tales como personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc., para alcanzar, de la manera más …ver más…
El área de RH asesora el desarrollo de directrices en la solución de problemas específicos de personal, en el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y en la prestación de servicios especializados debidamente solicitados. El jefe de línea debe, por lo tanto, considerar que el especialista de RH es un fuente de ayuda y no un intruso en sus responsabilidades. Los roces entre línea y staff jamás desaparecerán, pero podrían minimizarse si los jefes de línea y los especialistas de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones, en un esfuerzo para lograr un mejor coordinación organizacional conjunta.
LA ARH COMO PROCESO
La ARH produce impactos profundos en las personas y las organizaciones. La manera de tratar a las personas, buscarlas en el mercado, integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas, recompensarlas o monitorearlas y controlarlas – en otras palabras, administrarlas en la organización -, es un aspecto fundamental en la competitividad organizacional.
Los procesos básicos en la administración de recursos humanos son cinco: provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control del personal. Proceso | Objetivos | Actividades | Provisión | Quién irá a trabajar en la organización | Investigación