Acuñado Y Estampado
El acuñado se usa para detalle o dimensiones exactas. La operación llamada acuñado equivale en cierta forma a la forja a presión pero se realiza en fría debido a la resistencia mucho más alta a la ductilidad reducida a bajo de la temperatura de recristalización, el acuñado está limitado a cantidades relativamente pequeñas de deformación y es más útil cuando se debe producir detalle fino en la superficie, como en la producción de monedas. El término también se usa algunas veces para la operación de comprimir el metal, ya sea en caliente o en frío, entre dados planos o con formas sin restricción lateral, para lograr dimensiones más exactas o mejor acabado del que puede obtenerse en una operación normal de fundición o forja. …ver más…
La pieza de trabajo puede alimentarse a las mordazas mecánicas o manualmente. Todo el conjunto está tapado por lo que no existe ningún riesgo. Los dados sólo martillean hacia dentro y fuera, mientras el anillo gira exterior y los modelos giran en algunos modelos de máquinas. Por este procedimiento es posible estampar tubos cuadrados, ondulados o de otras configuraciones.
Otra forma para realizar el estampado rotatorio está ilustrada en la figura: El buje o tubo giran
El materia en tubos se empuja hacia el interior de un buje mientras gira uno de los dos, puede usarse un anillo de esfera encerradas en una jaula en vez de un buje. Es posible estampar los tubos montados sobre un mandril para darles apoyo o para formar un perfil interior como una ranura.
El estampado rotatorio se efectúa en frio ordinariamente, pero puede realizarse la operación sobre el metal caliente. Cuando se trabaja en frío existe la probabilidad que el metal se endurezca por trabajado y puede ser necesario recocerlo después de varias pasadas. Ordinariamente no deberá exceder la reducción del diámetro 30% en una sola pasada, en exceso de reducción origina reducción de escamas y estrellamiento del trabajo. El ángulo de conicidad entre el diámetro pequeño y el