Prensas Y Balancines
■ Prensas – Generalidades
Las prensas, conocidas desde la antigüedad, son empleadas prácticamente en todas las industrias, utilizadas para actuar sobre muy distintos materiales, en frío o en caliente, en cualquier operación que requiera una fuerte presión: embalar, exprimir, forjar, estampar, embutir, extrusionar, laminar, estirar, etc. Son la base de la industria moderna y se utilizan directa o indirectamente para fabricar piezas de máquinas y herramientas. Las prensas utilizan diversos métodos de modelado, como cizallamiento, prensado o estirado.
Las prensas dan forma a las piezas sin eliminar material, o sea, sin producir viruta. Una prensa consta de un marco que sostiene una bancada fija, un pistón, una fuente …ver más…
Los pistones son denominados pistones de agua, ya que son del tipo hidráulico. Es el equivalente hidráulico de una palanca mecánica.
Caracterizadas por el alto desempeño, larga duración y bajo costo, las prensas hidráulicas se han vuelto cada vez mas populares, adicionalmente porque las prensas son aplicables a una amplia gamma de materiales incluyendo, acero al carbono, acero inoxidable, aleación de aluminio, aleación de cobre, aleación de níquel, entre otros. Como resultado de esto, son usadas para un sin número de aplicaciones, como troqueladoras, moldeadoras de plástico, moldeadoras de goma, grapadoras, prensas de corte, moldeadoras de metal, entre otras.
■ Fundamento
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la grúa, entre otras.
Este dispositivo, llamado prensa hidráulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeñas. Veamos cómo lo hace.
El recipiente lleno de líquido de la figura consta de dos cuellos de diferente sección cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistón pequeño, la presión ejercida se transmite, tal como lo observó Pascal, a