AUTONOMIA DEL DERECHO EMPRESARIAL
Al estudiar las diferentes disciplinas jurídicas resulta importante poder determinar si son disciplinas autónomas del Derecho Empresarial.
Por lo cual debemos precisar que el derecho empresarial es una disciplina jurídica autónoma por que existen cursos dedicados al estudio del derecho empresarial y también porque existen normas legales que regulan esta rama del derecho como las indicadas anteriormente y el código penal, las leyes tributarias y laborales, entre otras.
El derecho empresarial es bastante amplio y en todo caso es necesario dejar constancia que es difícil dominar toda esta rama del derecho, máxime que en el derecho no es sólo legislación o derecho positivo, sino que implica estudiar …ver más…
A efectos de despejar tal duda, analizaremos si cumple con los requisitos necesarios para afirmar su entero carácter autónomo, es decir: científica, legislativa y didácticamente.
2.1. Autonomía científica
Se sostiene que una disciplina detenta autonomía científica cuando, por un lado, estudia determinado ámbito de la realidad (lo que constituye su objeto de estudio) y, por otro lado, cuenta con principios rectores propios.
En lo que respecta al objeto de estudio, el Derecho Empresarial gira en torno a la empresa; como nos lo da a entender Carlos Torres y Torres Lara, el fenómeno empresarial configura un hito trascendental en la edificación de la nueva especialidad. Y Miguel Mena Ramírez explica que el campo de actuación se circunscribe al “conjunto de normas jurídicas relativas a los empresarios y a los actos que surgen en el ejercicio de su actividad económica”.
Consecuentemente, podemos mencionar como temas a tratar por la disciplina que sustentamos los siguientes: la empresa, el empresario, el fondo empresarial, la transferencia de empresas, la cogestión empresarial, los contratos empresariales, la concentración empresarial, las finanzas corporativas, el financiamiento empresarial, el control corporativo, el comercio electrónico, los grupos de