ARQUITECTURA Y ECLECTICISMO
INTRODUCCIÓN: LA ARQUITECTURA DEL S. XIX
La evolución de la arquitectura durante la época contemporánea viene marcada por la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas, adaptadas a las necesidades de la nueva sociedad industrial.
Durante los primeros decenios de este siglo las formas neoclásicas siguieron inundando las principales capitales europeas, en un afán burgués de rememorar las glorias y virtudes de la época clásica.
El movimiento romántico hizo que los arquitectos, animados por un espíritu que sentía nostalgia por el pasado, hicieron resurgir las formas góticas o islámicas. Esta corriente arquitectónica recibe el nombre de “Historicismo” y se …ver más…
Al igual que el romanticismo busca una fuente de inspiración en otros momentos históricos, la arquitectura mirará también hacia la Edad Media. A esto hay que sumarle la influencia que sufren con el fenómeno de la colonización.
Posteriormente a esta arquitectura se añadirá los nuevos materiales, especialmente en EE. UU.
Surgen los estilos revivars: NEOGÓTICO, NEORROMÁNICO, NEO MUDEJAR. Se produce una revalorización y un estudio en profundidad de estos estilos despreciados en siglos anteriores .Al mismo tiempo que se produce esta recuperación de estilos pasados, se produce otra corriente arquitectónica: EL ECLECTICISMO: mezclan en un mismo edificio diferentes estilos. Fusionan de cada estilo lo mejor.
Aparece una tipología de nuevos edificios que responden a las nuevas necesidades de la sociedad industrial: edificios que albergan exposiciones universales, estaciones de ferrocarril, puentes , fábricas, bibliotecas, mercados etc.
Nuevos materiales constructivos: hierro colado, cemento armado , vidrio
Los muros tradicionales empiezan a ser sustituidos por vidrio, hierro.
Se crean espacios más amplios, las luminosos, se adecuan mejor a la función que tienen etc.
DOS GRANDES GRUPOS:
A.- LOS EDIFICIOS HISTORICISTAS
El historicismo es esa tendencia arquitectónica que aparece ya a finales del XVIII y que intenta recuperar formas arquitectónicas de otras civilizaciones o antiguas, creando nuevos estilos a los que se llamará “neos”. Entre estos nuevos