colonia semicolonia y neocolonia

1352 palabras 6 páginas
LA COLONIA, LA SEMICOLONIA Y LA NEOCOLONIA

El concepto colonia es utilizado por historiadores y políticos para múltiples casos: se ha definido de esta manera a la América del 1500, a la India del siglo XIX y, como ya dijimos, a la Argentina contemporánea. Sin embargo, no son muchos los que aclaran cuál es su significado concreto. Vayamos, primero, por esa definición.

El primer elemento que implica todo sistema colonial es la transferencia de recursos, de una sociedad a otra, por una vía política, lo que supone una cierta dosis de violencia. Básicamente, es lo que hicieron los españoles en América desde 1492. Gracias a eso, impulsaron el desarrollo europeo a través del traspaso de grandes masas de oro y plata. Es decir, el
…ver más…

Fueron los indios, y más tarde los negros, los que permitieron que las arcas ambiciosas de acumulación se llenaran al punto de consolidar la hegemonía de las potencias capitalistas. El ejército de mano de obra no proletarizada que encontraron los colonizadores, permitió una gran extracción de recursos naturales, a costa de la miseria, la muerte y el sufrimiento de millones de personas que fueron concebidas como meras herramientas de trabajo. Respondemos a la división internacional del trabajo, en donde este lado del mundo continua siendo el proveedor de materias primas y mano de obra para la acumulación de las arcas capitalistas de las naciones industrializadas. Si en la colonia se le daba gran relevancia a la explotación de los metales preciosos, hoy en pleno siglo XXI, eso no ha cambiado. Aún pervive la ambición por la acumulación de oro, claro que bajo otras condiciones políticas. En aquellos tiempos permitió el impulso del capitalismo naciente, hoy permite su supervivencia. Colombia se distingue por ser uno de los países más rentables para las grandes multinacionales mineras, que con el beneplácito del Estado, dejan muerte, hambre y desolación a su paso. Pero esta actividad, no es la única que se transfirió desde el mundo occidental. La ganadería como una forma de concentración de tierra se convirtió en el arma de dominio territorial contra las comunidades indígenas.
La dominación

Documentos relacionados