4 Cuestiones sobre el crack del 29
En Colombia parece común que transmitan en horarios de la noche, novelas destinadas al narcotráfico que representan la violencia de un país que en unas décadas antes se incrementó con sus muertes diarias e inexplicables.
La década de los ochenta en el departamento del Valle del Cauca, en sus cañadozales cada semana aparecían occisos que comprometían el silencio de los habitantes del sector, por décadas se ha pensado que cuando callamos estamos ayudando en mucho, pero aquí era de suma importancia, la violencia era tan fuerte que una palabra significaría la desaparición para siempre.
Pero la violencia vivida en este sector, no sólo era propia de Colombia aparentemente el contexto del Estado …ver más…
En el peor de los casos, pero casi común por esos días los hijos de éstas familias antioqueñas estaban orgullosos de andar con el “duro” como ellos lo llamaban, se designaban así porque era el que les proveía alimento para sus familias y dinero, tocando así el punto débil del trabajo que en aquella época se reemplazó por el sicariato.
Colombia pasaba por una época difícil, en cuestiones laborales a puerta no era amplia y algunos se quedaban por fuera del sistema laboral nacional. De esta manera llega el auge de la violencia, los jóvenes aproximadamente desde los 17 a 30 años estaban dispuestos a correr un riesgo, cometiendo un homicidio o cualquier tarea que su “patrón” la asignara, tomaban el dinero que era bueno, (esta actividad era muy bien paga) y solucionaban necesidades que tal vez con un trabajo común se tardaría más tiempo en arreglarlo.
Un héroe o villano se convirtió el capo Escobar, dependiendo del extremo que le tocó vivir con él o sin él, para los que estaban de su lado, exactamente a los de su tierra natal Medellín, les dio casa, trabajo (incrementando la violencia con el sicariato) y dinero. Otro era el estilo de vida para el gobierno, y la población en general Colombiana, pues el dejaba bombas explosivas, hizo muchos atentados, y a sangre fría mató a mucha gente.
Un villano de pésima calaña quizás en peor que ha tenido Colombia, dejando así un lago hemático permanente en las