2 El Proceso De Revolución Liberal (1833-1843)
2.1 Los primeros gobiernos de transición (1833-1836)
Fernando VII, creó un consejo de gobierno para asesorar a la regente de María Isabel, que estuvo presidido por Cea Bermúdez y compuesto por absolutistas moderados. La única reforma impuesta por el gobierno fue la división provincial de tipo administrativo.
El trono de isabelino empezó a temblar por falta de apoyo de los suyos, alguna parte de la población reclamaba un Estado absoluto. Entonces algunos militares incitaron a Isabel la necesidad de un gobierno capaz de conseguir la adhesión de los liberales. Para ello se escogió a Francisco Martínez de la Rosa, que llevo a cabo la primera reforma política promulgando el Estatuto Real …ver más…
Así, los generales Espartero, Narváez i O’Donnell desempeñaron un papel determinante en el funcionamiento de los gobiernos de España entre 1837 y 1843.
LOS MODERADOS EN EL GOBIERNO
Una vez aprobada la constitución, se convocaron nuevas elecciones para Octubre de 1837, que fueron ganadas por los moderados. Los moderados intentaron, devirtuar los elementos progresistas de la legislación del 1837. En 1840 prepararon una ley electoral y una Ley de Ayuntamiento ( que dejaba que las grandes ciudades, la corona pudiera elegir el alcalde) port tanto, surje un movimiento insurrecional que provocó la dimisión de M.Cristina. Entnces, los sectores afines al progresismo dieron su apoyo al general Espartero, vencedor de la guerra Carlista, que asumió el poder y se convirtió en regente en 1840
LA REGENCIA DE ESPARTERO
Espartero disolvió las Juntas revolucionarias y convocó nuevas elecciones que dieron la mayoría parlamentaria a los progresistas. Espartero dirigió su regencia sin ningún tipo de apoyo ya que se apartó de las cortes y gobernó con el apoyo de su camarilla de militares.
Lo que destaca la regencia de Espartero fue, su política librecambista ya que, quita los aranceles y esto perjudicó a la burguesía catalana (oposición de la burguesía catalana). Esto, provocó un Levantamiento en Barcelona de los empresarios y el pueblo que veían peligrar sus puestos de trabajo. Espartero respondió con un bombardeo a la ciudad poniendo a Catalunya i una buena parte de sus antiguos