La seduccion de un orden. Ana María Stuven
2743 palabras
11 páginas
La seducción de un orden: Ana María StuvenIntroducción
La modernidad es el fin del Antiguo Régimen, y el paso hacia el imperio del concepto de soberanía popular, con sus imperativos de representación y de definición de un cuerpo de ciudadanos que la actualicen.
La modernidad corresponde al período de reemplazo de la legitimidad monárquica por la republicana. Ésta es impuesta de súbito sobre una sociedad tradicional
Surgimiento de una opinión pública constituida en la figura de nuevas formas de relación entre el hombre, la cultura y la política. El espacio público es el espacio de la sociedad misma, el cual se actualiza con el intercambio de opiniones. En el caso chileno, el debate crítico se centra en la organización del Estado y en …ver más…
4. La religión católica: una fe común para una sociedad unida
Chile es un país católico y el Estado así lo reconocía. La década de 1840, polemizando sobre lo humano y lo divino, permitirá que se abra un campo de batalla que en el terreno de las ideas hará sus primeros estragos, y que por lo tanto hará surgir los bandos en pugna, y polarizará a quienes se batan por el establecimiento de formas de sociabilidad moderna, criticas y racionales, y por la pervivencia de una opinión pública donde se debatan los proyectos de sociedad alternativos que van surgiendo.
Los actores y su contexto: La opinión pública en escena
1. La clase dirigente y su proyecto
Este grupo constituyó lo que se ha denominado elite o clase dirigente, y que algunos corrientes historiográficas llaman aristocracia.
Es el grupo donde se concentró el poder, la autoridad y la influencia. Era la clase de los propietarios; en un comienzo, sobre todo de terratenientes, cuyas fortunas provenían del comercio.
La nación es esta época es difícil de conceptuar, ya que presenta varios problemas. El primero, que Chile aparece como una nación sin ningún afán nacionalista previa a la independencia. Segundo, esta nación no necesariamente se remonta a una comunidad dotada de una especificidad lingüística y cultural.
La nación se funda como una unión de voluntades, más que como los resultados de identidades pre existentes.
La clase dirigente chilena constituyó la sociedad