Cronograma de escuelas filosoficas-eticas
Ética en Aristóteles:
Llamada Ética Nicomáquea escrita en el siglo IV a.C. Es uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo.
Libro I: Sobre la felicidad
Libro II: Naturaleza de la virtud ética
Libro III: Acciones voluntarias e involuntarias
Libro IV: Examen de las virtudes éticas
Libro V: Examen de las virtudes éticas (cont.). La justicia
Libro VI: Examen de las virtudes intelectuales
Libro VII: Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e …ver más…
Para los epicureistas los besos con amor eran la base de todo, ya que para ellos el amor era lo que le daba alegría a las personas. Fue enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. que fundó una academia llamada el Jardín y cuyo pensamiento fue seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.
Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz, la ataraxia y las relaciones amistosas entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad o ataraxia.
La finalidad de la filosofía de Epicuro no era teórica, sino más bien práctica que buscaba sobre todo procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados.
Ética Cristiana (Resumen 13 cartas de Pablo)
La Ética cristiana esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina", es decir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de