vendedora de claveles
Andrés Elías Flórez Brum
Esta obra narra la historia mediante un niño Roberto que compone la humilde familia que vive en Bogotá y que vende rosas en una avenida, compuesta por 7 integrantes que son la mamá, dos niños (Yo, Roberto y José Willintong que esta gateando todavía), 3 niñas (Adriana Andrea, Roxina venden claveles y María
Aurora que parece que no existiera es perezosa y distraída) y un perro llama
Happy en honor al Happy Lora, quien había sido abandonado por un señor de una camioneta. Vivían en una casa de inquilinato donde doña Manuela su dueña no le gustaba que hicieran bulla y cuando oía algún ruido le hacia el reclamo a la mamá de los niños. Temprano madrugaban a la esquina de la avenida para …ver más…
En alguna ocasión fuimos al parque el
Salitre y montamos en muchas cosas, Adriana Andrea me ayudaba ya que estaba con la pierna enyesada la pasamos muy bien y disfrutamos mucho. La mamá compraba los claveles en paloquemado y los organizaba en papel periódico.
Un día llegan los franceses y les traen caramelos, un vestido precioso a Adriana
Andrea, unos zapatos a Roberto y hablan en voz baja con mamá. Ellos vuelven a eso de las 3 de la tarde y hacen firmar unos papeles a mamá.
Después los franceses aguardan en la avenida a mamá, la llevan con ella y nosotros nos quedamos jugando en la avenida. El último sábado del mes nos levantamos temprano y visten a Adriana Andrea con el vestido que le regalaron los franceses, llegan ellos y dicen que vienen por Adriana Andrea, mi mamá la besa y se las entrega, todos lloramos y al llegar a la casa mi madre dicen con gran llanto los franceses adoptaron a Adriana Andrea.
Dos tardes después de lo de Adriana Andrea la mamá de Roberto lo lleva a que le quiten el yeso al hospital de la Misericordia.
Después de la partida de Adriana Andrea no todo ha sido igual, estamos muy tristes, y en la espera del que pase el carro blanco por la avenida y vuelva su adorada hermana.
Su mamá aunque no habla de ello dice que los errores se pagan caros, a pesar de todo aunque han estado los días difíciles en la venta de claveles también por las lluvias, la vendedora de claveles sufre porque hay veces no tiene