valores bipolares
Cuando hablamos de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad.
Estas escalas, por su parecido con las escalas numéricas, se denominan de la siguiente manera:
1. La Escala Bipolar. Es la más sencilla de todas. Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, por ejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.
2. La Escala de múltiples valorespositivos y negativos. Esta escala consideraademás de los dos polos, la posibilidad de que existan matrices entre los dos extremos.
3. La Escala de la normalidad central. Esta …ver más…
En esta escala no hay números negativos y ésta es la tesis que sostiene esta Filosofía, tesis que normalmente produce un fuerte rechazo cuando se oye por primera vez. A la gente le cuesta entender que alguien sostenga la no existencia de valores negativos y la inexistencia del mal. Para la Filosofía escolástica el mal es una privación del bien, es decir, el mal como tal no existe, sino lo que existe es una ausencia del bien. La privación es eso, la ausencia de algo que debería existir.
VALORES, FILOSOFÍA DE LOS
SaMun
1. El v., en el sentido filosófico de la palabra, se define como aquello que es (o hace a un objeto) apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración, etc.; lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima y recomendación; lo que es útil para un fin determinado... El v. no parece pueda identificarse completamente con el «bien» de la filosofía clásica y escolástica, ora se tome materialmente (bonum), ora formalmente (bonitas). Por una parte, el v. dice siempre relación con el hombre (o, en general, con el sujeto espiritual), mientras que el bien, en Aristóteles, p. ej., se refiere a la dinámica de un orden teleológico que reina en la -> naturaleza entera, aunque este orden incluye también una dimensión de valor, en cuanto el bien como bien debe ser reconocido por el hombre, debe ser aceptado por él como v. Por otra