" "tu ganas- yo gano” de Helena Cornelius y Shoshana Faire
1292 palabras
6 páginas
Las personas estamos implicados en conflictos a lo largo de toda nuestra vida .La resolución de conflictos no garantizan una solución para todo, pero pueden transformar el conflicto en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás. Resulta importante darse cuenta de cuándo se aproxima un conflicto y para ello existen los indicios del conflicto: crisis: la conducta normal se abandona, se consideran medidas extremas y a veces se llevan a cabo, la tensión: la propia tensión distorsiona la percepción que se tiene de la otra persona y de casi todo lo que ésta hace, los malentendidos, los cuales ocurren cuando se hacen suposiciones acerca de una situación, por lo general a causa de una comunicación poco clara, los
…ver más…
Sin embargo, depende de cómo se haga y con qué propósito. El enfado, la hostilidad, el resentimiento y la frustración pueden convertirse fácilmente en fuerzas destructivas.
El deseo de resolver un conflicto es un factor clave en la resolución de conflictos. Tener la voluntad de resolver y ayudar a otros para que tengan voluntad es un desafío considerable pero posible. Para que la otra parte en conflicto tenga también voluntad de resolver el conflicto es importante corregir tu parte del problema, observarse a uno mismo/a y analizar cómo se está usando el poder y qué papel se está jugando, tratar de decir algo positivo al respecto, analizar las ventajas si el problema se solucionaría, analizar los sentimientos, analizar en qué grado has escuchado, cuánta empatía, qué tipo de mensajes has enviado, etc.
La negociación, negociamos durante toda nuestra vida, intercambiando compromisos y promesas. El objetivo de una negociación no es por lo general salir vencedor, sino llegar a un acuerdo equilibrado que ambas partes consideren justo y por lo tanto respetable.
La mediación por su parte, es una oportunidad de poner en práctica las habilidades de resolución de