trabajo hecho por una fuerza constante
El trabajo realizado por una fuerza constante es igual al producto de la componente de la fuerza a lo largo de la dirección del desplazamiento por el desplazamiento el trabajo realizado por una fuerza constante es igual al producto escalar del vector fuerza por el desplazamiento.
Trabajo de una fuerza
Una fuerza constante genera trabajo cuando, aplicada a un cuerpo, lo desplaza a lo largo de una determinada distancia.
Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energía en movimiento. Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo.
Por ejemplo, el sostener un …ver más…
(b) La pelota se mueve describiendo el circulo por efecto de una fuerza centrípeta T. Existe una aceleración centrípeta a, peso T no efectúa trabajo. Tanto en (a) como en (b), las fuerzas consideradas (W, N y T) son siempre perpendiculares al desplazamiento, en tal forma que W = F . d cos Ø= Fd = 90º = 0. (c) Un cilindro cuelga de una cuerda. Ni la tensión T de la cuerda ni el peso del cilindro realizan trabajo. (d) Un cilindro descansa en una canal; ni W, ni N1 o N2 efectuan trabajo. En (c) como en (d) el trabajo realizado por las fuerzas individuales es cero, en virtud de que el desplazamiento es nulo.
Nótese que la Ec. 7-1 puede escribirse ya sea como (Fcos Ø)d o como F (d cos Ø). Esto sugiere que el trabajo puede calcularse de dos maneras diferentes: multiplicando la magnitud del desplazamiento por la componente de la fuer¬za en la dirección de dicho desplazamiento, o bien multiplicando la magnitud de la fuerza por la componente del desplazamiento en la dirección de la fuerza. Los dos métodos siempre darán el mismo resultado.
El trabajo es una cantidad escalar, aunque las dos cantidades implicadas en la definición (es decir, la fuerza y el desplazamiento) sean vectores. En la sección definimos el producto escalar de dos vectores como la cantidad escalar que faltaba de multiplicar la magnitud de un vector por la componente del otro