La Energia Potencial Elastica
Anexo Rinconada.
Energía Potencial Elástica.
Integrantes: Felipe Basualto Araya Anita Castillo Muños Fabiola Osorio Saavedra Valeria Vargas Duarte
Asignatura: Física
Curso: 3ºA1/2
Índice:
1. Objetivo……………………………………………………..pág.3 2. Introducción………………………………………………..pág.4 3. Energía potencial elástica………………………………..pág.5 4. Ejemplo de energía potencial elástica……………….....pág.7 5. Ejercicios…………………………………………………...pág.8 6. Imágenes…………………………………………………..pág.9 7. Conclusión………………………………………..……….pág.10 8. Bibliografía…………………………………………………pág.11
Objetivos
* Definiremos la energía potencial …ver más…
Para intentar lograrlo, el resorte ejerce una fuerza Fe definida por:
Fe = k*x
Donde k es la constante de fuerza del resorte, medido en N/m, y x es la deformación del resorte, medido en m.
Cuando un cuerpo llega con una rapidez v, como se muestra en la figura anterior, el resorte se deforma y detiene al cuerpo; pero luego, cuando el resorte quiere volver a su longitud original, "empuja" al cuerpo dándole la misma rapidez v anterior. Ésta y otras situaciones describen que el resorte "almacena energía", convirtiéndola en energía cinética (el cuerpo sale con la misma rapidez de entrada al resorte).
En realidad, el resorte realiza trabajo, debido a que desplaza al cuerpo aplicándole una fuerza por una distancia d. Ésta distancia coincide con la deformación del resorte x. Entonces, el trabajo efectuado por el resorte es:
Donde k es la constante de fuerza del resorte. Pero cuando un cuerpo deforma al resorte aplicándole una fuerza, se realiza trabajo sobre él, y esa fuerza es igual a la fuerza del resorte Fe = kx (tercera ley del movimiento). Éste trabajo efectuado sobre el resorte es negativo, debido a que la fuerza tiene dirección contraria a la deformación del resorte.
La energía potencial elástica Uel se define de igual manera que la energía potencial elástica: a partir del trabajo realizado por la fuerza presente. Entonces:
Suponga que entre la deformación x, existen dos puntos x(1) Y x(2), como se muestra en la figura siguiente. El