trabajo de lectura, vacas, cerdos, guerras y brujas
1. MADRE VACA
Rasgos de la imagen habitual percibida por los occidentales sobre las vacas sagradas de la India.
Les parece paradójica ya que es un país donde reinan la pobreza y el hambre, son símbolo de fecundidad, son sagrados para los hindúes y están protegidos por la ley.
¿En qué afecta el amor a las vacas en la vida normal de la India?
El amor a las vacas ayuda a sobrevivir a los humanos en un ecosistema de bajo consumo de energía, donde no existe margen para el despilfarro.
¿Es absurdo el amor a las vacas? Razones que hacen parecer que no lo es.
El mismo Gandhi comprendía que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para ricos y pobres. El 43% del ganado vacuno hindú se …ver más…
La explicación que tiene es que cuando el combate cesa los maring acuden a los lugares sagrados para plantar arboles pequeños llamados rumbim. El rumbim es cuando el árbol esta siendo plantado mientras este árbol siga plantado no se reanudaran las hostilidades, cuando la piara sea lo suficientemente grande se arrancara el rumbim para comenzar una nueva kaiko y dar así los gracias a los antepasados.
3. LA GUERRA PRIMITIVA
La respuesta a los enigmas de la vaca, el cerdo, la guerra, etc., no se encuentran en la conciencia de los participantes... Explica esto.
Los más beligerantes suelen explicar la guerra descubriendo los sentimientos y motivaciones personales que experimentan inmediatamente antes del desencadenamiento de las hostilidades, algunos guerreros se inspiran en el pensamiento de la venganza. Estos anhelos son bastante reales, pero son la consecuencia, no la causa, de la guerra.
¿En qué se basa Harris para afirmar que la guerra tiene una función de adaptación ecológica? ¿Por qué considera esta ‘condición práctica’ un motivo para el optimismo?
Cuando el tamaño de la población empieza a producir diferencias nutritivas y de y problemas de tipo ecológico y se esta al limite de la capacidad de sustentación, la mejor parte de las poblaciones primitivas tienen mecanismos para restringir el crecimiento demográfico a través de las guerras, por lo que