todo por una chica
Todo por una chica.
Anagrama, Barcelona, 2009, 302 páginas.
RESUMEN.
Sam, un joven de 18 años nos cuenta lo que le sucedió cuando tenía tan solo 15 años. El conoce a una chica de su edad en una fiesta a la que va con su madre, sólo 16 mayor que él. Empieza a mantener relaciones sexuales con la que ahora se ha convertido en su novia, hasta que le anuncia, el día de su cumpleaños, que van a ser padres. Después de una huída repentina de su casa a otra ciudad y de sus viajes al futuro, fruto de sus contables conversaciones con TH, un skate muy famoso, Sam tendrá que afrontar su paternidad y rehacer su vida.
NARRADOR.
Esta novela tiene un narrador protagonista en primera persona del que no nos podemos fiar. Es …ver más…
Esta novela tiene un final abierto. Admite una continuación pues su vida aún continua y nos podría seguir contando lo que le va sucediendo.
TIEMPO.
La historia que nos cuenta Sam comienza en Enero del 2006.
De esta época, prácticamente actual, podemos destacar el afán de los adultos por parecer adolescentes, y la necesidad de los jóvenes de comportarse como adultos para afrontar su momento actual.
Es una comunidad que vive en la “adultescencia”.
En esta novela transcurren dos años. Lo podemos saber gracias a las referencias que hace Sam a su cumpleaños, los nacimientos de su hijo y su hermana y la edad de los mismos.
Los hechos están contados cronológicamente excepto en las visiones que Sam tiene del futuro.
El ritmo narrativo es rápido porque nos cuenta un montón de acontecimientos que pasan en dos años en tan solo 302 páginas. Además también abundan las descripciones sobre lugares y personas pero la historia no tiene ningún sobresalto es plana. Lo más importante y relevante del libro son los diálogos, ya que Sam está continuamente hablando con su madre, con Alice o con TH.
ESPACIO.
El espacio de esta novela es múltiple, transcurre básicamente en la casa de Sam, la de Alicia, la habitación de la pensión, la Hondonada y Hasting. Todos ellos son urbanos.
La casa de Sam, la de Alicia y la de la pensión son espacios cerrados