tecnica y reglamento de carreras con obstaculos
Carreras de vallas
1. Distancia. Se reconocen como distancias estándar las siguientes: Hombres: 110 y 400 metros
Mujeres: 100 y 400 metros
2. Todas las carreras se efectuaran En calles individuales y cada participante deberá permanecer en el suyo desde la salida hasta la llegada.
3. Un competidor que “arrastre” el pie o la pierna por debajo del plano horizontal de la parte superior de una valla en el momento de pasarla, o franquee una que no se halle En su calle, o según la opinión del Juez- Arbitro, derribe deliberadamente cualquier valla con la mano o el pie, será descalificado.
TECNICA EN CARRERA DE VALLAS
Técnica
La técnica de valla será analizada de una forma generalizada, descomponiéndola en las siguientes …ver más…
En la fase de aceleración negativa será cuando el atleta emplee toda su potencia para aprovechar toda la fuerza horizontal que un atleta en periodo de iniciación suele transformar en fuerza vertical siempre poco deseable.
Ocurre y fundamentalmente en atletas principiantes, que el paso de la fase de aceleración negativa a la positiva es grande, debido a dos causas fundamentales: por una parte la velocidad ha sido insuficiente y por otra ha habido una incorrecta distribución de los pasos entre las vallas.
Desde el momento que termina la aceleración negativa, en el momento en que se inicia la fase de aceleración positiva, la pierna de apoyo inicia un impulso, extendiéndose por completo. Tras el impulso es arrastrada por el cuerpo realizando un movimiento continuo, lateral, de elevación con el muslo, subiendo y abriendo la rodilla hacia fuera. Al llegar las caderas sobre la valla, se realizará con la pierna horizontalmente al suelo y nunca hacia arriba.
El pie seguirá a la pierna en una flexión dorsal y con una ligera supinación. La rodilla siempre flexionada continúa la acción de ascenso, como si fuera a tocar la axila para, a continuación, proseguir con la posición de continuación de carrera. Al llegar delante del tronco se extenderá buscando el suelo, de forma activa, tomando contacto con él sobre el metatarso, nunca sobre el talón.
Un incorrecto trabajo de