siglo xx epoca pre-modernista
El pre-modernismo, actualmente llamado “Inicios de la edad Moderna” en esta los pintores representaban el mundo tal y como se presentaba al ojo humano. El cambio del arte pre-moderno al de la modernidad, estuvo marcado porque los rasgos representacionales fueron secundarios en la modernidad, mientras que habían sido fundamentales en el arte pre-modernista. Se ha calificado como pre-modernista la decoración mural del castillo francés de Roquetaillade, restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en la década de 1850. Aunque su propósito era producir una recreación neogótica, lo que se obtuvo fueron unos frescos con un estilo germinal modernista de movimientos orgánicos, colores y formas de una gracia innovadora. A lo largo …ver más…
El modernismo alcanzó su apogeo en la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa Moderna («Primera Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno») de 1902 en Turín, donde expusieron diseñadores de todos los países europeos. Hacia la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la naturaleza altamente decorativa del diseño modernista ya había comenzado a ser abandonada en favor de trazos más simples y rectilíneos, más en armonía con la estética plana y el menor coste de los diseños industriales. Hacia los años veinte esa tendencia se concretaría en una nueva etiqueta denominativa: el Art Decó.
Contexto social
Los orígenes de esta conceptualización de modernidad están vinculados a los orígenes del capitalismo, hasta los acontecimientos importantes que propondrán una segunda fase de la modernidad, donde la tecnología es un elemento importante marcado en la Ilustración, aunado a ello, existe una mención de conceptos como Modernización y Modernismo que son característicos del siglo XX, principalmente, lo que constituye la tercera fase.
De esta manera, retomando el análisis de Berman destacamos que “el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimientos diferentes, herméticamente cerrados y separados entre sí: la «modernización» en economía y política; el «modernismo», en el arte, la cultura y la sensibilidad”. En otras palabras, “nuestra visión de la vida moderna tiende a dividirse