resumen del genio de Oriente
1. Imagen, espacio y tiempo
Muchas experiencias de viajes y circunstancias dejaron testimonio en numerosos libros que constituirían lo que se ha llamado la “literatura orientalista”.
Todos estos autores tenían un conocimiento profundo de las lenguas de los países que visitaban, de sus costumbres que compartieron, de sus gentes entre las que se contaron con las que disfrutaron de la amistad, el riesgo e incluso el amor.
En un espacio de millones de kilómetros cuadrados cubierto de montañas, desiertos, ríos y mares difícilmente puede estimarse uniformidad en el terreno cultural. Quiere dejar patente la riqueza, la complejidad y la amplitud de una cultura y un pensamiento que durante siglos hubieron de permanecer …ver más…
Comprobó que el uso de las fichas había sido paralelo al de la producción de alimentos y al inicio de los intercambios. El sistema inicial no había introducido cambio alguno y con el crecimiento de los núcleos humanos y la complejidad de los bienes y los intercambios comenzaron a aparecer nuevos tipos de fichas e incisiones sobre las mismas.
Las primeras tablillas de barro descubiertas en Uruk presentan todas un perfil convexo característico. Y los primeros signos de escritura inspirados en las fichas.
A mediados del cuarto milenio aparecieron las primeras tablillas. Las más antiguas se recogieron en Uruk. Recogidas en el entorno de edificios administrativos, religiosos o en ámbitos de comercios, hasta lo que se entienden constituyeron documentos de contabilidad de bienes o mercancías. En las primeras tablillas, los signos no eras impresiones se grababan con un punzón sobre la arcilla fresca. La dificultad de trazar líneas curvas impondría, de modo natural, la progresiva esquematización rectilínea hasta la adopción de una verdadera escritura, al tiempo que las necesidades de expresión irán forzando el camino hacia el fonetización
En el tercer milenio la escritura de las palabras, el fonetismo consiste en otorgar al signo que expresaba al principio una palabra completa, el valor de una silaba, convirtiendo los ideogramas en fonogramas. El sumerio y el acadio fueron las lenguas