puntos de encuentro entre francisco de goya, delacroix y courbet
Eugene Delacroix: La matanza de Quíos, una obra enérgica y con un colorido mucho más vivo. Ambos cuadros concretizan su ambivalencia interior que se debate entre el romanticismo y el clasicismo, entre diseño y color, una polémica interna que le acompaño durante su vida.
Gustave Courbet: El entierro de ornans fue la pintura presentada en el Salón de 1850, provocando un escándalo, ya que se había dado el tratamiento, en formato y estilo, de una pintura de historia a lo que no era sino la escena sobre un entierro de pueblo, es decir, una escena de género.
Francisco de Goya: La maja desnudano se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea a Goya, e incluso en su época se le llamó la Gitana. Eugene Delacroix: Desde 1980 una serie de sellos postales representan detalles del cuadro La Libertad guiando al pueblo en el que se representa a una mujer con los senos al descubierto.
Gustave Courbet: El origen del mundo su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas irreales tomadas de la escultura neoclásica.
Francisco de Goya fue el primer pintor de cámara, haciendo representaciones de la familia real. Desde comienzos de 1778