politica de la republica cafetalera
En este periodo, por primera vez, se presentó la posibilidad de realizar reformas sociales en beneficio de los sectores populares y algunas de ellas comenzaron, tímidamente , a ponerse en práctica. Además durante estos años surgieron nuevos mecanismos de ascenso al poder y nuevas formas de participación popular en la vida del país. Ello empezó a convertir a los sectores subordinados en actores importante del mundo de la política, lo que permitió al estado ganar cierta autonomía frente a los intereses de los grupos dominantes creados durante las décadas anteriores.
Los nuevos proyectos políticos.
Desde 1911 hasta 1931, los presidentes de El Salvador fueron todos civiles. El primer …ver más…
El gobierno de Araujo no llego al poder atreves del consabido método del golpe de estado, sino a partir de un proceso electoral. Araujo parto con los artesanos, quienes, a cambio de sus votos exigieron al estado intervenir para aliviar las precarias condiciones de la fuerza laboral.
Hay evidencias de que, al iniciarse la década de 1910 la violencia en el campo y en la ciudad había adquirido proporciones alarmantes. Fueron los continuos atentos campesinos a la propiedad e incluso a la misma vida de los terratenientes y sus ayudantes lo que más alarmo a los sectores dominantes. Tales atentados eran un producto de la rabia y la frustración que muchos pobres sentían al darse cuenta de que vivían atrapados en un mundo de miseria y sumisión. Araujo busco conciliar una política de reformas sociales que llegase a calmar los ánimos de los grupos desposeídos con otra desprofesionalización y expansión del aparato estatal represivo.
Tuvo su máxima expresión en la formación de la Guardia Nacional.
Desde la trágica muerte de Araujo en 1913, hasta 1927, la familia Meléndez-Quiñonez gobernó el país, Carlos Meléndez, quien, por ser vice-presidente de Araujo, asumió el poder cuando este fue asesinado.
La oposición estaba compuesta por un sector del grupo dominante, cuyo programa político no se diferenciaba mucho del que proclamaban los Meléndez-Quiñonez.
En 1924, la policía, la guardia nacional y civiles Quiñonistas