platon
“-(…) Y una vez que hayan llegado a cincuentenarios a los que hayan sobrevivido y descollado siempre y por todos los conceptos en la práctica y en la ciencia, hay que conducirlos ya hasta el fin y obligarles a que, elevando el ojo de su alma, miren de frente a lo que proporciona luz a todos; y, cuando hayan visto el bien en sí, se servirán de él como modelo durante el resto de su vida, en que gobernarán, cada cual en su día tanto a la ciudad y a los particulares como a sí mismos; pues aunque dediquen la mayor parte del tiempo a la filosofía, tendrán que cargar, cuando les llegue a su vez, con el peso de los asuntos políticos y gobernar uno tras otro por el …ver más…
3. Relaciona el contenido del texto con la filosofía del autor, diferenciando claramente en tu exposición al menos dos aspectos temáticos o líneas argumentales (un punto y medio por cada una).
Primera línea argumentativa:
Platón nos habla, en este texto, acerca de los hombres y mujeres que han descollado en el proceso educativo. Son los que tienen cincuenta años y después de haber estudiado las ciencias propedéuticas (AGEAA), están capacitados para mirar a aquello que proporciona luz a todos: el Bien en sí.
Se les ha enseñado las ciencias propedéuticas de una manera teórica, con el objetivo de despertar su inteligencia, el ojo del alma como dice el texto, y ayudarles a separarse del mundo sensible, del uso exclusivo de los sentidos y, por lo tanto, de salir de la caverna. Así preparados, serán capaces de captar las entidades matemáticas y finalmente, con un último esfuerzo y el auxilio de la dialéctica podrán vislumbrar la Idea de Bien. La dialéctica es un método y una ciencia que permite a quienes la practican, captar la auténtica realidad: las Ideas, a través de la argumentación y el diálogo y llegar a la Idea suprema, la del Bien, el mismo principio que da inteligibilidad a toda la realidad.
Una vez llegados a la última fase del proceso educativo, la adquisición de la dialéctica y la captación del Bien, estos filósofos serán aptos para gobernar la ciudad.
Segunda línea argumentativa: El fin del proceso educativo para Platón, no