parcial reales ubp
784 palabras
4 páginas
Situación Problemática 1A) Determine las diferencias existentes entre la resolución judicial de la actividad 2 del módulo 1 y la resolución dictada en autos: "TORCHIO DE ELIAS MONICA EVANGELINA - RECURSO DE APELACION CONTRA RESOLUCION DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA"
Ambas resoluciones se basan en adquisiciones derivadas de dominio. En la Sentencia Nro. 73 (TERCERÍA DE DOMINIO DE MARIA MARGARITA GAVOTTO EN AUTOS “BAS JUAN CARLOS c/ NORBERTO JUAN B. MANFREDI-EJECUTIVO”, trata de la apelación en contra de una sentencia de primera instancia, donde la Señora Juez a quo, hace lugar a una tercería de dominio promovida por la Sra. María Margarita Gavotto, y ordena el levantamiento de embargo trabado sobre el inmueble de su propiedad. …ver más…
23. La observación consiste en que se trata de inscribir un título donde el enajenante es una persona distinta en la que figura en la inscripción precedente.
B) Analice los casos ventilados en ambos fallos: “TERCERIA DE DOMINIO DE MARIA MARGARITA GAVOTTO EN AUTOS "BAS JUAN CARLOS c/ NORBERTO JUAN B. MANFREDI-EJECUTIVO" y “TORCHIO DE ELIAS MONICA EVANGELINA - RECURSO DE APELACION CONTRA RESOLUCION DEL REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA” y determine, fundando su respuesta: ¿Se adquirió el derecho real?
En la Sentencia Nro. 73 (TERCERÍA DE DOMINIO DE MARIA MARGARITA GAVOTTO EN AUTOS “BAS JUAN CARLOS c/ NORBERTO JUAN B. MANFREDI-EJECUTIVO”, considero que no se ha adquirido el dominio atento a que si bien existe título perfecto o suficiente falta el modo o tradición. En uno de los argumentos expuestos en la sentencia Nro. 73, se expone: “que el incidentista no tuvo nunca la posesión, ni dijo tenerla, y que nuestro código requiere para la constitución del dominio, la tradición…”; y aunque en otros de los argumentos esgrimidos surge que de la escritura pública, además de constatar la venta realizada, se ha dejado constancia también de la tradición que le hacen a la compradora, y teniendo en cuenta que en la práctica notarial, en algunas ocasiones todavía pueden observarse verdaderos constitutos posesorios ficticios, plasmados en escrituras de