necesidad de moverse y mantener una postura adecuada
ACTIVIDAD Y EJERCICIO
Acciones tales como caminar, moverse, levantar objetos, etc. requieren esfuerzo muscular
En cada persona existe un modelo actividad-ejercicio diferente, esto se refiere a las costumbres de cada persona con respecto al ejercicio, actividad, ocio y diversión.
Como lo son en las actividades de la vida diaria (VD) que requieren un gasto de energía, como mantener la higiene, comer, trabajar, ir de compras y mantener el hogar.
También en la clase y cantidad de ejercicio físico incluido los deportes.
La movilidad, es una parte esencial de la vida, y se refiere al poder moverse libre y voluntariamente en el entorno.
La movilidad es indispensable para la …ver más…
Produce movimientos voluntarios variados, coordinados y precisos; para ello, son necesarios el aprendizaje y la memoria motora.
Para los movimientos involuntarios, se precisa que las fibras musculares tengan: excitabilidad o capacidad de ser estimuladas; contractilidad o capacidad de responder contrayéndose; distensibilidad o capacidad para recuperar la longitud muscular de origen.
En la médula espinal se generan ciertos movimientos rudimentarios de tipo reflejo, denominados reflejos espinales. Algunos de estos reflejos contribuyen al mantenimiento del tono muscular, es decir, a conservar una ligera contracción sostenida en todos los músculos esqueléticos.
Así, por ejemplo, la gravedad hace que la cabeza y el tronco tiendan a ir hacia adelante y hacia abajo, y la única manera de que el cuerpo permanezca erecto es que los músculos ejerzan continuamente sobre los huesos una tracción opuesta. Gracias a este reflejo, la persona permanece erecta en estado de vigilia; es por eso que, si pierde la conciencia, no puede permanecer en esta posición y se desploma.
El reflejo de flexión o de retirada, por ejemplo, es otro reflejo protector que actúa ante estímulos que pueden ser peligrosos o producir dolor. En el nivel intermedio se localizan las estructuras que intervienen en el control y el ajuste del tono muscular, la regulación de la postura y el mantenimiento del equilibrio. en el tronco encefálico también se generan los movimientos automáticos, como la