nacion ideologica
1059 palabras
5 páginas
Nacion Ideologica .Quizá los términos más utilizados para referirse a esta disputa entre dos grandes formas de nación sean los de nación cultural y nación política. Sin embargo, podría objetarse a esta tipología que la nación política es también cultural. El empleo de nación cultural como opuesta a nación política puede provocar ciertos malentendidos. Afirmar que la nación política se enfrenta a la nación cultural equi- valdría a decir que la nación política excluye la pretensión o la posi- bilidad de que una unidad política contribuya a forjar una cierta cul- tura común. Una cosa es que se destinen los fondos del Estado a fomentar una cultura artificial y agresiva respecto de los vecinos, y otra, juzgar que toda unidad política …ver más…
La historia se transforma, por el influjo de la mirada nacionalista, en un escenario quieto en el que se enfrentan los eternos contendientes nacionales.
La ideología, que opera por el deseo de singularidad, transforma y manipula todas las realidades, incluso la propia realidad cultural de la que muchas veces se considera baluarte defensor. Aunque se suele entender de manera contraria, es común que el nacionalismo ideo- lógico ataque y se enfrente a cualquier tradicionalismo en el que no domine la imposición voluntarista a la cultura. La artificialidad cul- tural del nacionalismo ideológico es otro motivo por el que no se ha empleado el término de “nación cultural”. Ese deseo obsesivo de sin- gularidad resulta muchas veces agresivo para con la cultura local y propia. El nacionalismo ideológico actúa muchas veces de manera antitradicional. Como principalmente busca la diferencia, el nacio- nalismo ideológico no tendrá problema en suprimir y olvidar cual- quier forma cultural vernácula que se identifique en algún caso con la cultura del enemigo. Sólo en muy pocos casos, que resultan más la excepción que la regla, el nacionalismo actúa de manera conservado- ra y tradicionalista, en la que se respeta la cultura y no se sacrifica cualquier creación cultural que no contribuya a la singularización ideológica.
Dado que considero que en muchos casos a lo largo de la historia la nación se ha entendido de manera política y no exclu- sivamente ideológica, me parece legítimo