¿Que tan musical es el hombre?-reseña
¿Qué tan musical es el hombre? jhon blacking,1973, Univercity of Washington Press
¿hay música en el hombre? Esta pregunta la plante y expone el gran musicologo Jhon Blacking, la cual, podemos analizar desde un contexto biológico y uno social. Desde el contexto biológico, Blacking nos expone que, para la cultura venda, la música es innata al ser humano, que quiere decir, que no se aprende, pertenece a la naturaleza del hombre y esto inicia desde su nacimiento. Ahora, viendolo desde un contexto social, Blacking resalta que la musica , si la vemos desde el punto de la musica venda, es un signo o señal de eventos sociales ya que el considera la musica como un “PRODUCTO” de las fuerzas …ver más…
Por eso Blacking apoya la idea de que cualquier ser humano puede hacer música y que la música se siente a través del cuerpo y a través del mismo la produce, dejando a un lado la gramatica, técnica y teoría musical.
En el texto la música se puede ver desde un contexto profundo y uno general. En la estructura profunda o principal, podemos ver un contexto en el cual fue creada la música, donde autor, destaca la relación social en este hecho, considerando que cada situación social se ve involucrada. En cuanto al contexto general, el autor ve que, las características del contexto principal, se involucran de profundamente en todas las culturas.
Ya para terminar me gustaría citar dos frases interesantes del libro que definirán esta reseña:
1. “el movimiento de la musica en si parece despertar en nuestro cuerpo todo tipo de respuestas. Y aún así las respuestas de las personas ante la música no pueden explicarce por completo sin hacer referencia a la experiencia que tienen dentro de la cultura el la cual estas notas son signos y simbolos.”
2. “la música puede verse como el resultado de ciertas actitudes, ciertas forma de concebir el mundo, y solo al final, como las formas en las que se hace la música.”
No hay mejor forma de explicar que existe relación entre la musica y la vida social, que la musica no siempre tiene que manejarce como un medio de competencia, se debe ver como la respuesta de nuestro