metodologia de la investigacion: prevalencia de caries
Contenido
INTRODUCCIÓN
En el trabajo se presentan los pasos al realizar una investigación sobre la prevalencia de caries dental y los factores de riesgo porque se desea evaluar la susceptibilidad de los pacientes de 8 a 12 años al contraer caries, siendo esta una enfermedad infecciosa multifactorial que se presenta en la mayoría de la población sin distinción de sexo y edad.
Para prevenir y tratar una lesión cariosa se usa múltiples materiales dentales, cuya elección dependerá del nivel de riesgo de la persona y las características del material a utilizar.
Pero también se debe tomar en cuenta a los grupos etarios como son los bebes y adolescentes, en los cuales varían los factores de riesgo con respecto a …ver más…
Según León G. y col.9 la caries dental es una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente que se inicia con la desmineralización de los tejidos duros del diente. Se ha demostrado que es una afección de la cavidad bucal de mayor morbilidad, siendo originada por la acción de las bacterias específicas presentes en la placa dental.
Figueredo L. y col.10 enuncian que el proceso de la caries dental es una enfermedad bacteriana multifactorial que para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos, citando a Keyes (1972)10: el huésped, la micro flora y el sustrato, a los cuales Newbrun (1988)10, agregó el tiempo como el cuarto factor.
Estos factores, cuando se integran, generan la enfermedad que se manifiesta a través de un síntoma clínico que es la lesión cariosa.
Varela y col.2 considera actualmente la enfermedad caries dental como un proceso patológico, en el que cada paciente tiene unos criterios específicos para contraer y desarrollar la enfermedad:
Paciente con "riesgo de caries" es aquel que tiene un alto potencial de contraer la enfermedad, debido a condiciones genéticas y/o ambientales.
Paciente con actividad de caries es aquel en el que se valora el ritmo de aparición de nuevas caries, así como su evolución.
Estos dos factores pueden ser variados y modificar la evolución natural de la enfermedad, mediante una actitud terapéutica adecuada del paciente y del profesional, que actúe