Petrofisica
Los principales fundamentos para modelar un yacimiento son la porosidad, la permeabilidad y la saturación de fluidos. Mientras que la porosidad y la saturación de fluidos se pueden medir fácilmente directamente en el pozo, con la permeabilidad no resulta tan sencillo. La permeabilidad solo se puede medir haciendo estudio en núcleos, pruebas de presión o registros eléctricos.
A pesar de que las técnicas para determinar permeabilidades han tenido un gran desarrollo, una evaluación apropiada para yacimientos carbonaticos resulta difícil debido a significativas variaciones en los tipos de roca. …ver más…
Esto no tiene un impacto significativo en el valor de la permeabilidad calculada.
Presiones
Un error en la disminución de la presión provocará un error proporcional en la permeabilidad calculada. Con esta técnica se puede evaluar la presión en una zona con una diferencia de alrededor del 2%. Como se ilustra en la figura 2, la presión se encuentra limitada por el pozo. Los puntos más a la izquierda son aquellos tasas de operación y presión mientras el pozo está cerrado y se produce un movimiento del fluido de perforación hacia las zonas de menos presión en el fondo del pozo.
Inestabilidad del flujo transitorio
En algunos pozos con baja permeabilidad, la presión no se estabiliza en un tiempo razonable. En la práctica, generalmente se realizan registros de flujo dentro de 8 a 12 horas después de abrirse el pozo, independientemente de si el fluido se ha estabilizado completamente para ese momento. Si el pozo no se ha estabilizado para ese momento es poco probable que luego de 12 horas más lo haya hecho. Después de que se ha completado el paso de fluidos el pozo es cerrado. Se utiliza un registro de diagnóstico de presión para asegurarnos que se haya alcanzado el radio infinito de acción del fluido (IARF) antes de terminar el cierre del pozo. Los datos de tasa y presión se estudian mediante el uso de un software para