maquinas termicas y sus aplicaciones
MAQUINAS TERMICAS Y SUS APLICACIONES.
Se denomina maquina térmica a aquel sistema o mecanismo que realiza un ciclo convirtiendo el calor en trabajo.
Junto a la conversión de trabajo en calor, la transformación efectuada en sentido inverso es físicamente realizable. Por ejemplo los motores de explosión que mueven los carros y las antiguas maquinas de vapor de las locomotoras de carbón, son dispositivos capaces de llevar a cabo la trasformación del calor en trabajo mecánico. Este tipo de maquinas se les llama maquinas térmicas.
La maquina térmica durante su funcionamiento no debe sufrir ninguna variación permanente, después de ser utilizada debe quedar como antes. El proceso del trabajo de una maquina térmica se le llama …ver más…
Uno de estos tipos es el hidráulico que actúa solamente con fluidos incomprensibles. En este grupo es posible destacar a las maquinas que operan con líquidos como agua, otros modelos trabajan con gases, cuando los gases se comportan cono ese grado de incomprensibilidad, un ejemplo es el ventilador. La energía que aprovechan es solo la mecánica, que se encuentra disponible en el mismo fluido, como el caso de la cinética y la potencial. Es por eso que si en algún determinado momento se aumenta el nivel de temperatura del fluido en la entrada de la maquinaria, entonces a la salida se podrá obtener un fluido mucho más caliente, sin que ese cambio de temperatura signifique necesariamente un provecho mayor de la energía.
Otro ejemplo en el grupo de maquinas de fluido comprensible son las volumétricas o desplazamiento positivo . Es una maquina que puede ser atravesada por un fluido conocido. Estas maquinas pueden subdividirse en dos grupos: las rotativas o las alternativas, siempre va a depender esto de la función del movimiento que puede llegar a obtenerse. Las que son atravesadas por un fluido continuo reciben el nombre de turbomaquinas.
Una muy popular y necesaria aplicación de maquinas térmicas es una central termoeléctrica. Una termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica. La primera termoeléctrica se hizo en 1882 en Nueva York con la primera estación generadora.
Como cualquier otra