linea del tiempo del cancer
3000 a.C. Señales de cáncer: Señales de cáncer son encontradas en los huesos de momias del antiguo Egipto y Perú que datan del año 3000 a.C.
El Papiro de Edwin Smith, el cual es la descripción escrita más vieja conocida de cáncer que existe, describe ocho casos de tumores de mama o úlceras en Egipto que fueron tratados con cauterización. Sin embargo, el documento también declara que no hay tratamiento para el cáncer. El documento original, escrito en el año 3000 a.C., fue adquirido en 1862 por Edwin Smith en Luxor, Egipto.
400 a.C. Hipócrates: conocido hoy en día como el padre de la medicina, propuso la Teoría Humoral de Medicina, la cual indica que el cuerpo está compuesto de cuatro …ver más…
La identificación de estos riesgos permitió la incorporación de medidas de salud pública.
1779 Primer hospital de cáncer: fundado en Reims, Francia. El hospital fue mudado fuera de la ciudad debido al miedo generalizado en ese tiempo de que el cáncer era contagioso.
1829 Joseph Claude Anthelm Recamier: fue el primero en reconocer la metástasis del cáncer.
1838 Johannes Müller: un patólogo alemán, publicó: Über den feineren Bau der krankhaften Geschwülste (La Naturaleza y Características Estructurales del Cáncer y de esos Crecimientos Patológicos que se Pueden Confundir con el Mismo). Esta publicación comenzó a establecer a la histología patológica como una rama independiente de la ciencia. Demostró que el cáncer está compuesto de células, aunque él pensaba que las células cancerosas surgían de células anormales. Pensaba que las células cancerosas surgían de un 'blastema' (el tejido indiferenciado del cual se creía que las células surgían) entre tejidos normales
1863-1867 Virchow: un estudiante de Müller. Escribió varios escritos y un trabajo de tres volúmenes sobre tumores malignos: Die krankhaften Geschwülste. Teorizaba que los tumores eran el resultado de una irritación crónica y que el cáncer se propagaba de manera similar a un líquido.
1878 Theodore Billroth: un cirujano alemán, llevó a cabo la primera extirpación pilórica (la extirpación quirúrgica de todo o parte del estómago) para extraer un carcinoma.