libro 4 metafísica aristóteles
Aristóteles, gran filósofo sistemático, se embarca en el tema de la metafísica, considerado por muchos filósofos modernos como la verdadera sabiduría. En el libro cuarto de este compendio sobre metafísica escrito por Aristóteles define esta ciencia y la diferencia de manera clara de los demás saberes del hombre. Abarca, de manera general el objeto de la metafísica y las otras ciencias que la constituyen.
La metafísica como ciencia que estudia el “ente en cuanto a ente” quiere significar con esto el conocimiento del ser en cuanto a tal. Estudia lo real, lo que identificamos directamente con lo real y que enmarcaría la principal acción del “ser en cuanto ser”. Significa, que el …ver más…
Al decir esto, Aristóteles establece los axiomas de la metafísica. Aquí establece, especialmente, el principio de la contradicción o de los contrarios. De esto se dice que la misma cosa no puede atribuirse y no atribuirse a la vez y bajo el mismo aspecto al mismo sujeto, simplemente denota el hecho de que nadie que piense puede poner en cuestión el principio que constituye la base de todo pensar y, que se ha de presuponer necesariamente.
En el capítulo tercero hace un estudio de los principios con los que realiza una analogía con los axiomas matemáticos pero respecto a la entidad. En este capítulo se acentúan la tarea del que hace filosofía a causa del carácter propio que esta tiene, su universalidad. Aristóteles va a decir que la geometría, la aritmética y la física solo estudian un género de lo que es y no se ocupan de lo universal y de la filosofía primera, queriendo decir que, pertenecen a una clase de sabiduría pero por solo ocuparse de algo particular no pertenecen a la filosofía primera.
En los capítulos cuarto, quinto y sexto, Aristóteles se dedica a defiende el principio de la no- contradicción y a refutar la relatividad de Protágoras. En el capítulo cuarto, se refuta lo concerniente al lenguaje en su determinación significativa; de la eliminación de la entidad, es decir, la esencia; de la actualidad; de la simbología lógica; y de la tesis relativista.
El capitulo séptimo se centra en el principio de