Aristoteles Refuta A Platon
“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos”
Aristóteles
RESUMEN
El conocimiento de Aristóteles nace y crece a la luz de Platón, pero empieza a desarrollarse autónomamente a medida que va detectando sus intereses personales. Su rechazo a la teoría del platonismo se da cuando Platón aun estaba vivo, y sus principales críticas abarcan varias temáticas como la cosmología, la psicología, la física y la ética; pero el punto clave del rechazo a Platón es la teoría de las Ideas. Ella, fue el epicentro de las enseñanzas de su maestro y objetarla abrió camino a varias objeciones menores. Sin embargo, las críticas de Aristóteles no eran dirigidas directamente a Platón, sino al platonismo …ver más…
De esta forma, Aristóteles afirma que a partir de estas premisas no es posible concluir que los objetos de la ciencia posean las características que los platónicos atribuían a las Ideas. Además, Aristóteles muestra que ese mundo de las ideas que Platón construye metafísicamente con el objeto de dar razón de las cosas sensibles, es una duplicación del mundo de las cosas que termina siendo innecesario, porque dicha duplicación no resolvería nada, ya que sobre las ideas se plantearía los mismos problemas de las cosas. Por otro lado, la ciencia no tiene fines particulares sino universales, pero estos no están apartados el uno del otro. Cherniss 1944, señala que para Aristóteles el conocimiento tiene relación con lo universal, y si solo existen los particulares ilimitados, no habría conocimiento, ya que las cosas se conocen en la medida que tienen algo idéntico, es decir, cuando tienen algo universal. En otras palabras, se excluye que la alteridad del universal con respecto al particular signifique la existencia separada de estos.
DESARROLLO DEL TRABAJO
En cuanto a los argumentos usados para postular las ideas, Aristóteles dice que o, a) los argumentos que usan los platónicos para establecer la teoría de las ideas no son nada convincentes ni prueban nada, o b) si prueban algo, prueban mucho y por tanto explicaría la existencia