las cuatro leyes de la naturaleza
La Naturaleza nos enseña cómo conseguir el Desarrollo Sostenible. Los principios básicos de la sostenibilidad de los seres vivos indican unas propiedades necesarias para que un ecosistema pueda mantenerse indefinidamente. Son 4, los cumplen los ecosistemas naturales y no son satisfechos por la mayoría de los ecosistemas artificiales en donde el hombre vive o donde el hombre ha intervenido demasiado.
Estos principios son enunciados en el libro "Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sostenible" de B.J. Nebel y R.T. Wright, y podemos resumirlos a continuación:
1. Los ecosistemas RECICLAN todos sus elementos de modo que se libran de los desechos y reponen los nutrientes, formando parte de un ciclo …ver más…
Para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 16 kilos de granos y forraje.
4. La BIODIVERSIDAD debe mantenerse. Cada ser vivo tiene un código genético (ADN) único (excepto gemelos y clones) que garantiza la variedad y la riqueza de adaptación en caso de cambiar o alterarse las condiciones de vida.
La agricultura moderna, también impone monocultivos que son muy vulnerables ante plagas y enfermedades, por lo que se abusa de pesticidas contaminantes. Las variedades transgénicas (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente) agravan ese problema aparte de generar otros en algunos casos (alergias, daños a otras especies...) y la dificultad de asegurar su validez. Gran parte de los medicamentos proceden de plantas silvestres y aún quedan por explorar el 98% de la flora.
De ahí la importancia de conservar los bosques, ríos y mares, que es donde se conserva la biodiversidad natural.
Contaminación en Interiores: En tu casa, en tu trabajo...
Se ha demostrado que en muchas ocasiones el aire de los interiores está contaminado. Soluciónalo fácilmente.
Muchos materiales emiten compuestos orgánicos volátiles que contaminan el aire que respiramos en nuestra casa o en nuestro trabajo. Estos materiales los encontramos en alfombras, tapicerías, plásticos, fibras artificiales... a esto hay que añadir la contaminación química de limpiadores, insecticidas, pegamentos, pinturas y barnices...
En 1990, un estudio de la EPA (la Agencia de Protección Ambiental del