ladrona de libros
Para realizar el análisis de un texto literario, necesitamos desarrollar los siguientes elementos:
ÍNDICE DEL CONTENIDO
Señala la distribución del contenido del trabajo en incisos con encabezados de cada uno de acuerdo al tema que se desarrolla en esa parte del análisis.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Presenta información biográfica sobre el autor. Datos de su vida, corriente literaria a la que pertenece, influencias, etc. No debe exceder de una cuartilla.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA OBRA
Informa sobre la obra literaria investigada. Título, fecha de la primera edición, género al que pertenece, relación de la obra en cuanto a la demás producción del autor y corriente o escuela literaria a la que pertenece, …ver más…
Los abstractos pueden ser una situación que se repite a través de los acontecimientos de la obra. Los concretos son elementos físicos como una flor, la luna, etc.
ESTRUCTURA TEMPORAL DE LA OBRA
Es la forma en que está organizada la narración de la obra.
Estructura lineal en esta las acciones se suceden en forma lógica y sin repetirse. Si el punto de partida de la narración es también la primera escena de la trama dentro de un orden cronológico, entonces se dice que el punto de partida es AB OVO. Si el punto de partida no se da en la primera escena, sino después del inicio o en el medio de la narración cronológica se dice que es un punto de partida IN MEDIAS RES. Si el punto de partida fuese en realidad la última escena cronológicamente ocurrida, entonces el punto de partida sería IN EXTREMIS.
Estructura circular en esta alguno o varios de los hechos vuelven a repetirse más de una vez, de modo que dan la impresión de que el tiempo se ha vuelto circular.
Estructura espiral en esta la estructura lineal parece estar presente, pero los hechos se repiten de manera diversa y se corresponden ciclicamente en forma de espiral.
TONO
Presenta la actitud que adopta el narrador ante lo que está narrando. Lo determina el tipo de lenguaje que se emplee. No hay estilos puros, debe buscarse cuál es el matiz predominante en la obra. Pueden distinguirse:
El matiz intelectual tiene escasa adjetivación, puede utilizar reiteradamente la elipsis (supresión de