la lirica contemporanea
DEFINICION:
Viene a ser el nombre genérico de las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la Primera Guerra Mundial. Es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (Romanticismo, Realismo, Naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con las normas antiguas de la literatura.
Es pues, el repudio manifiesto a todo lo que indicaba la perceptiva literaria clásica. Estéticamente se orienta hacia un arte nuevo y libre. Esta gozaba de una diversidad de tendencias debido al gran número de poetas, cada uno con una visión que dentro de un mismo marco era diferente.
MARCO HISTORICO:
Esta nueva corriente literaria nace de la post-guerra; después de la guerra de …ver más…
- Visión cósmica en la cual los objetos o elementos de la naturaleza realizan funciones irreales e imposibles creadas por la fantasía.
Todo esto contribuye a que la poesía contemporánea sea de difícil comprensión y adquiera un carácter hermético, pero si se hace el esfuerzo por evocar la situación creadora del lírico, el hermetismo cede y la comprensión es relativamente fácil.
ESCUELAS VANGUARDISTAS:
Al conjunto de las diversas escuelas que abarcan la lirica contemporánea se les da el nombre de escuelas de Vanguardismo, nacen todas con un nombre pomposo que termina en “ismo”, como lo son: futurismo, cubismo, dadaísmo, creacionismo, surrealismo, panlirismo, purismo, neopopularismo, expresionismo, imaginismo y ultraísmo. Cada escuela apenas dura una década y algunas no han dejado una huella a destacarse. Esto producto de la amplia gama de pensamientos y convicciones de los diversos poetas que abarcan la lírica contemporánea.
PRINCIPAL REPRESENTANTE:
Pablo Neruda:
Poeta chileno de nombre Neptalí Ricardo Reyes, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Hijo de un ferroviario, y huérfano de madre cuando solo había vivido un mes, escribía poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Gabriela Mistral lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Su primer libro, cuyos gastos de