Importancia del estado en el mundo globalizado
La globalización de los mercados hace que la competencia entre empresas inscritas en economías nacionales sea sustituida por la competencia entre sociedades anónimas multinacionales. Mucho se ha escrito ya sobre este fenómeno. Sabemos que la lógica del desarrollo de estas sociedades multinacionales ignora por completo el marco del Estado-nación (Beck, 1998). Sólo importan las ganancias. Las alianzas con otras empresas, las reestructuraciones, las deslocalizaciones obedecen a un único objetivo: aumentar las ganancias. Cualquier otra consideración (costos sociales y humanos, intereses nacionales, riesgo ecológico) es secundaria.
La desigualdad de los Estados sobre la escena internacional, el …ver más…
Tanto en América Latina como en Europa continúa existiendo una fuerte demanda de Estado, a pesar de la pérdida de la legitimidad del Estado tradicional (Couffignal, 1994). La acumulación de problemas ligados a las consecuencias de las transformaciones estructurales en estos últimos años (aumento creciente de la inseguridad, desarrollo de mafias, pauperización de una gran parte de la población y otros fenómenos similares) ha tenido como consecuencia la creación de expectativas que rebasan a los actores tradicionales. De hecho, el Estado está sometido a demandas contradictorias: las del mercado (menos Estado) y las de la lógica democratizadora. Es bien sabido que, en el momento en que se inician las campañas electorales, los candidatos tratan de ganar la elección prometiendo soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos, es decir, proponiendo una mayor intervención pública que significa 'más Estado'.
Situación en Latinoamérica
"América Latina no inventó el Estado, pero hizo de él un actor central cuyo papel peculiar constituye una de las especificidades del perfil sociopolítico de las naciones latinoamericanas, salvo algunas excepciones". Al igual que en todos los países de industrialización tardía, el Estado fue un actor primordial del desarrollo. Sin embargo, en el siglo XX tomó rumbos que le fueron propios. En los años